• esenfr

El Hospital Universitari Sagrat Cor trata el primer caso de Pectus Excavatum con la nueva técnica Taulinoplastia

El Hospital Universitari Sagrat Cor de Barcelona ha realizado con éxito la primera intervención quirúrgica de Pectus Excavatum mediante la técnica de la Taulinoplastia. El Dr. Laureano Molins, juntamente con su equipo, Dr. Juan J. Fibla y Dr. Jorge Hernández,  ha sido el responsable de la operación a un paciente de 18 años afectado de Pectus Excavatum. Ésta ha sido la primera intervención en Cataluña del año 2017.

Dr. Laureano Molins

El Doctor Laureano Molins, jefe de servicio de cirugía torácica del Sagrat Cor y del Clínic y gran experto en la cirugía del Pectus Excavatum mediante la Técnica de Nuss,  está comenzando a indicar la Taulinoplastia para la reparación del Pectus Excavatum “para tener unos similares buenos resultados y menor posibilidad de complicaciones”.

El Dr. Molins ha destacado que “la intervención ha ido muy bien y el paciente ha evolucionado muy favorablemente, con poco dolor y bien controlado, con el alta médica en 48 horas. Valoramos de manera muy positiva la simplicidad de esta técnica y el hecho que el paciente se recupere más rápidamente. Es una técnica muy poco invasiva y por lo tanto, poco dolorosa”.

Hospital Universitari Sagrat Cor

El Hospital Universitari Sagrat Cor, donde se ha realizado la operación de Pectus Excavatum con la nueva técnica de la Taulinoplastia, pertenece a la Xarxa Hospitalària d’Utilització Pública (XHUP) desde el 15 de julio de 1985, año de creación de esta importante red sanitaria catalana. Este centro hospitalario, fundado entre las décadas de los 60/70, ofrece todas las especialidades medicoquirúrgicas, de las cuales destacan la cirugía torácica, la cirugía cardíaca, la neurocirugía, la cirugía ortoplástica y la oncología, entre otras. Cuenta con un prestigioso equipo de profesionales, una valiosa vocación investigadora y docente, y un modelo de gestión basado en un sólido compromiso con la calidad.

Gracias a la calidad de su equipo médico, el centro está acreditado como hospital docente por la Facultad de Medicina de la Universitat de Barcelona y para la preparación de médicos especialistas (MIR) por el Ministerio de Sanidad y Consumo. También tiene acuerdos con otras universidades catalanas y extranjeras para formación de pregrado y posgrado.

Fabricado y desarrollado en Cataluña

La Taulinoplastia, establecida en España y Francia, que se comercializará pronto en UK y que se encuentra en fase de registro en Colombia y México, tiene su origen en Cataluña. La Taulinoplastia ha sido desarrollada gracias a una colaboración entre la Fundación Parc Taulí de Sabadell, y la empresa Ventura Medical Technologies, entidad especializada en el desarrollo de nuevos productos médicos de un nivel elevado de innovación.

Durante los próximos meses se llevarán a cabo más intervenciones de Pectus Excavatum en el Hospital Universitari Sagrat Cor y en diferentes centros: en el Hospital Clínic de Barcelona, dirigida pel Dr. Laureano Molins;  en el Hospital Universitari General de Cataluña, con el Dr. García Paricio; en el Hospital Vall de Hebrón, dirigida por el Dr. Manuel López, Jefe de Servicio de Cirugía Pediátrica; en el Hôpital Nord-Centre Hospitalier Universitaire de Saint Étienne, con el Dr. Olivier Tiffet, Jefe de Servicio de Cirugía Torácica, al frente; y en otros centros del territorio español.