• esenfr

Primera intervención con Pectus Up en el Hospital Universitario Vall d’Hebron de Barcelona

El hospital universitario Vall d’Hebron de Barcelona interviene por primera vez en 2017 un nuevo caso de Pectus Excavatum utilizando la técnica de la Taulinoplastia.

La primera intervención con Pectus Up Surgery Kit en el Hospital Universitario Vall d’Hebron, centro público de referencia en Cataluña, ha sido a cargo de la Dra. Anna Laín, adjunta del servicio de cirugía pediátrica. La doctora ha intervenido por primera vez un nuevo caso de Pectus Excavatum con la técnica de la Taulinoplastia, contando con el apoyo de su equipo y, especialmente, del Dr. Manuel López, jefe de este servicio y experto en esta innovadora técnica.

La intervención también ha contado con presencia internacional. El doctor Olivier Tiffet, jefe del servicio de cirugía torácica del Hospital Universitario Saint Étienne en Francia, ha participado de forma activa en la corrección de este Pectus Excavatum. Tiffet ha sido compañero de equipo del Dr. Manuel López con anterioridad en este hospital. Ambos han realizado intervenciones de manera conjunta en dicho país utilizando la técnica de la Taulinoplastia. El Dr. Olivier Tiffet ha valorado la técnica como “simplificada y exenta de complicaciones”.

En esta ocasión, la Dra. Laín y el Dr. López también han contado con la participación del Dr. Javier Pérez, cirujano adjunto del departamento de cirugía torácica del mismo hospital.

Durante la intervención se ha monitorizado el comportamiento cardiaco a través de un ecocardiograma que proporcionaba la imagen en directo del corazón mientras se realizaba la elevación del esternón. De esta manera, los médicos presentes en la intervención han podido comprobar cómo la morfología de la válvula mitral retomaba su aspecto normal durante la intervención.

El doctor Manuel López ha destacado el hecho de que la Taulinoplastia se haya realizado con buenos resultados, en repetidas ocasiones y por distintos cirujanos como un hecho muy positivo para la consolidación de esta nueva técnica quirúrgica, confirmando así la gran aportación de la nueva técnica al mundo de la cirugía torácica.

Además, esta intervención es la primera que se ha practicado en el sistema público catalán. El Hospital Universitario Valle de Hebrón es el mayor complejo hospitalario de Cataluña y uno de los mayores del estado español. Con la aplicación de esta técnica, el hospital confirma su visión de ser reconocido como un centro innovador en la resolución de los problemas de los pacientes.