• esenfr

MÉXICO SE UNE A LA FORMACIÓN EN LA INNOVADORA TÉCNICA QUIRÚRGICA PARA EL PECTUS EXCAVATUM: LA TAULINOPLASTIA

La Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) colabora con el Hospital Parc Taulí de Sabadell en la formación de nuevos cirujanos en la implantación del Pectus Up Surgery Kit, implante utilizado en la nueva técnica de la Taulinoplastia

El Dr. Mario Riquelme Heras, cirujano pediatra en Monterrey (México), estuvo este mes de abril en Barcelona para asistir a unas sesiones de formación en la nueva técnica de la Taulinoplastia. La colaboración entre instituciones, en este caso universidad y hospital, permite a Ventura Medical Technologies ampliar el número de cirujanos de distintos países formados en la nueva técnica.

El taller formativo se realizó en la UAB con la colaboración del Dr. Alfonso Rodríguez Baeza, Catedrático de Anatomía y Embriología Humana del Departamento de Ciencias Morfológicas de esta universidad y Coordinador de Sala de Disección.

Ventura Medical Technologies, junto al Servicio de Cirugía Pediátrica del hospital Parc Taulí de Sabadell (Barcelona), ha desarrollado el Pectus Up Surgery Kit, el nuevo implante que permite tratar quirúrgicamente la deformidad torácica más frecuente del tórax, el Pectus Excavatum, de una forma extratorácica y, por lo tanto, muy poco invasiva.

México es un país con cirujanos pediátricos y torácicos muy relevantes en el tratamiento del Pectus Excavatum. Con la comercialización del Pectus Up Surgery Kit en España y la pronta entrada en el mercado mexicano, ha habido varios cirujanos y distribuidores de este país interesados en la nueva técnica, por lo que se requiere de buenos profesionales formados que implanten de forma exitosa el nuevo producto a los pacientes afectados de Pectus Excavatum.

Para iniciar este proceso de formación en México, el Dr. Mario Riquelme se desplazó a Barcelona para participar en este taller. El doctor es especialista en cirugía pediátrica y cirugía laparoscópica de mínima invasión, y representante de México ante la PAPS (Pacific Association of Pediatric Surgeons). Es experto en tratamientos de Pectus Excavatum, malformaciones congénitas, enfermedades de vías urinarias, entre otros. El Dr. Riquelme atiende a sus pacientes en los hospitales San José y General Conchita de la ciudad de Monterrey, Nuevo León.