• esenfr

MÁS HOSPITALES SE FORMAN EN LA TAULINOPLASTIA: EL HOSPITAL GERMANS TRIAS i PUJOL, NUEVO CENTRO HOSPITALARIO QUE SE SUMA A LA FORMACIÓN CON EL PECTUS UP SURGERY KIT

La técnica de la Taulinoplastia ya se realiza en varios hospitales de Cataluña y España, y a ellos se suma el Hospital Germans Trias i Pujol (Can Ruti) de Badalona, España.

El Dr. Pedro López de Castro, jefe del Servicio de Cirugía Torácica de Can Ruti, y la Dra. Esther Fernández Araujo, médico adjunto especialista de Cirugía Torácica del mismo servicio, participaron este mes de abril en una sesión de formación organizada en la UAB por el hospital Parc Taulí de Sabadell, en colaboración con Ventura Medical Technologies. El doctor López de Castro es médico especialista en Cirugía Torácica y Cirugía Toracoscópica, y miembro de la Sociedad Española de Patología del Aparato Respiratorio (SEPAR), de la Sociedad Catalana de Cirugía Torácica y de la European Respiratory Society (ERS).

Germans Trias i Pujol es un centro público de Cataluña con más 2500 profesionales sanitarios y no sanitarios que presta atención sanitaria de alta complejidad en un  área de referencia de 1.200.000 habitantes.  Además, la institución realiza un elevado nivel de investigación, por vía del Institut d’Investigació en Ciències de la Salut Germans Trias i Pujol, y de docencia a través de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), que imparte estudios de Medicina y de Ciencias Biomédicas en el mismo centro.

El servicio de Cirugía Torácica de este hospital, además de realizar una actividad de investigación en proyectos nacionales e internacionales, forma a médicos residentes de Cirugía Torácica y de otras especialidades que, para completar su formación, deben adquirir ciertos conocimientos relacionados con este tipo de cirugía.

Este centro hospitalario se suma al resto de centros de España y Francia en tener previsto incluir en su cartera de servicios esta técnica, para la cual se prepara técnicamente. El nuevo método quirúrgico extratorácico y muy poco invasivo, la Taulinoplastia, se practica tanto en hospitales públicos como en hospitales concertados o privados para tratar a pacientes con Pectus Excavatum. El Hospital Vall d’Hebron de Barcelona, el Hospital Clínico de Valladolid, el Hospital Juan Carlos I de Móstoles, así como el Hospital Universitari Sagrat Cor de Barcelona, el Hospital Universitari General de Catalunya de Sant Cugat, el Centro Médico Teknon, la Clínica Diagonal de Barcelona, el Hospital de Barcelona, el  Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz de Madrid, y el Hôpital Nord-Centre Hospitalier Universitaire de Saint Étienne (Francia), son los centros del territorio español y francés que implantan el Pectus Up para corregir esta deformación torácica.

Cada vez más cirujanos de España y de otros países europeos como Reino Unido e Italia, pero también del continente latinoamericano, como Costa Rica o Perú, demuestran su interés por la formación e implantación del Pectus Up.