• esenfr

EL HOSPITAL TAULÍ ALCANZA LA TREINTENA DE TAULINOPLASTIAS Y SIGUE AVANZANDO EN LA CAPACITACIÓN DE CIRUJANOS

El Dr. Bernardo Núñez, coordinador del Servicio de Cirugía Pediátrica del Hospital Parc Taulí de Sabadell (Barcelona), está realizando un proceso de capacitación en la innovadora técnica quirúrgica de la Taulinoplastia a diversos cirujanos especializados en deformidades torácicas, interesados en el Pectus Up Surgery Kit.

En el mes de junio de este 2017, el Dr. Núñez acudió al Hospital Puerta de Hierro de Madrid para participar en las dos primeras intervenciones con el Dr. Andrés Varela, jefe del Servicio de Cirugía Torácica de este centro hospitalario. Tras dicho proceso de capacitación, el Dr. Varela ya ha practicado la Taulinoplastia a otros dos pacientes y programado más operaciones para los próximos meses.

El Taulí es el primer hospital a nivel mundial que ha utilizado el Pectus Up Surgery Kit, el innovador implante extratorácico desarrollado por Ventura Medical Technologies, para tratar a una treintena de pacientes afectados de Pectus Excavatum.

La Taulinoplastia se caracteriza por la colocación del Pectus Up en el esternón para corregir el hundimiento torácico, sin necesidad de entrar a la cavidad torácica. A su vez, una variación de este implante —el Pectus Plate— también se utiliza para elevar la caja torácica en aquellos casos en los que el cirujano opta por otros procedimientos más invasivos, minimizando así el riesgo de lesión de los órganos internos del tórax al complementar la intervención con esta nueva versión del dispositivo.

En el Taulí, con el Dr. Núñez, se ha intervenido a treinta pacientes para reparar el Pectus Excavatum con la Taulinoplastia, pero también se ha retirado el implante a una decena de ellos, una vez transcurrido el tiempo necesario para garantizar la reparación.

El Dr. Bernardo Núñez, que también atiende a pacientes en el Hospital General de Catalunya, del Grupo QuirónSalud, es un profesional con una gran experiencia en esta técnica, ya que participó como investigador desde la fase del ensayo clínico.