• esenfr

VENTURA MEDICAL TECHNOLOGIES EN EL I TALLER INTERNACIONAL SOBRE DEFORMIDADES TORÁCICAS EN BARCELONA

Durante los días 19 y 20 de octubre de 2017, Barcelona ha sido la sede de un encuentro internacional entre expertos cirujanos en el tratamiento de las deformidades torácicas  que ha contado con la presencia de la Taulinoplastia – Pectus Up.

Se han presentado diferentes experiencias ante más de 70 cirujanos con gran experiencia en el tratamiento de Pectus Excavatum y Pectus Carinatum, tanto en técnicas invasivas como en técnicas mínimamente invasivas. La Taulinolastia – Pectus Up ha sido uno de los métodos expuestos ante los asistentes, consiguiendo un papel muy notorio como alternativa real frente a las técnicas utilizadas hasta ahora.

El evento fue organizado por el Departamento de Cirugía pediátrica del Hospital Universitario Vall d’Hebron, por su responsable Dr. Manuel López Paredes, contando con la colaboración del Dr. Laureano Molins, jefe del Departamento de Cirugía Torácica del Hospital Clínic y del Hospital Sagrat Cor de Barcelona (Grupo Quirón).

La innovadora técnica que fue desarrollada por Ventura Medical Technologies en colaboración con el Hospital Parc Taulí, de donde surgió la idea, tiene actualmente otra versión quirúrgica.

El método mínimamente invasivo se utiliza normalmente para realizar el tratamiento para corregir quirúrgicamente el Pectus Excavatum de forma extratorácica, aunque el mismo método de elevación externa, utilizando un dispositivo también extratorácico, el Pectus Plate, se utiliza para aplicar de forma algo menos arriesgada el denominado método de Nuss, que fue desarrollado por el Dr. Donald Nuss en 1997, de una forma que comporta menos complicaciones y riesgo para el paciente.

 Justo el día anterior a este taller, una cincuentena de cirujanos expertos en el tratamiento del Pectus Excavatum participó en el I Workshop Internacional en Taulinoplastia celebrado en el Hospital Parc Taulí y dirigido por el Dr. Bernardo Núñez, la Dra. Núria Brun y el Dr. Laureano Molins.

Al evento acudieron cirujanos de varios hospitales de Cataluña, Madrid, San Sebastián, Mallorca, Zaragoza… y también profesionales internacionales que viajaron desde Perú, Rusia, Reino Unido y Marruecos, entre otros participantes.

Resultó una jornada muy participativa en la que destacó el interés por esta nueva técnica quirúrgica para el Pectus Excavatum entre todos sus asistentes. La configuración de la sesión en forma de taller de formación permitió presentar las experiencias y los conocimientos en este innovador método extratorácico así como practicar con el kit quirúrgico Pectus Up.

En vista del éxito de la sesión, se decidió realizar anualmente esta actividad, permitiendo así capacitar a totos aquellos cirujanos que estén interesados en ofrecer a sus pacientes un nuevo método menos doloroso, de más fácil recuperación, y con más ventajas que los métodos anteriores.