• esenfr

Primer paciente intervenido con éxito en Colombia con la innovadora técnica de la Taulinoplastia

Después de que en pasado mes de Octubre se realizara el primer taller de capacitación en Bogotá utilizando el nuevo implante extratorácico Pectus Up para tratar el Pectus Excavatum, se ha podido realizar con éxito una primera cirugía a un paciente afectado de esta malformación torácica recién iniciado el año 2018.

Mas de un centenar de cirujanos, torácicos y pediátricos, han participado en las dos sesiones teórico-prácticas que ha coordinado la empresa Biomedisys SAS en las ciudades de Bogotá y Pasto al sur de Colombia, donde se presenta una alta prevalencia del pectus excavatum entre la poblacion infantil. Los talleres han sido liderados por el cirujano torácico Carlos Alberto Rodríguez Sabogal y el cirujano pediátrico Fernando Fierro Ávila.

Precisamente fue este último doctor quién llevó a cabo la primera intervención de Taulinoplastia a un paciente de 13 años de edad en la ciudad de Bogotá. Junto al Dr. Fernando Fierro estuvieron los doctores Juan Javier Valero Halaby y Jorge Ricardo Beltran, que habían participado anteriormente en las sesiones formativas.

El Dr. Juan Javier Valero Halaby es el actual Presidente de la Sociedad Colombiana de Cirugía Pediátrica y trabaja en el Hospital Infantil de La Misericordia y el Hospital San Blas en Bogota. El Dr. Jorge Ricardo Beltran presta sus servicios en la Clinica Colombia de Colsanitas y en el Hospital Univesitario de San Ignacio.

En cuanto al Dr. Fierro, ya había asistido en Barcelona a un curso de formación con esta nueva técnica a finales del mes de Septiembre de 2017, lo cual, junto al Dr. Carlos Rodríguez los posiciona como líderes de opinión para tratar el Pectus Excavatum de una forma extratorácica y muy poco invasiva.

La cirugía se realizó en el Hospital Infantil La Misercordia (HOMI) de la ciudad de Bogotá. Este centro hospitalario se ha convertido en la primera institución sanitaria en intervenir pacientes con la innovadora técnica de la Taulinoplastia en el continente americano.

La cirugía fue muy exitosa, los cirujanos se mostraron muy satisfechos con el nuevo procedimiento y el paciente tuvo una evolución muy favorable y con poco dolor post-operatorio.