• esenfr

LA TAULINOPLASTIA SE CONSOLIDA EN COLOMBIA: NUEVA INTERVENCIÓN CON EL PECTUS UP SURGERY KIT EN BOGOTÁ

El pasado 19 de enero tuvo lugar la segunda intervención con Pectus Up en Colombia, realizada por el Dr. Ricardo López, jefe del servicio de cirugía torácica del Hospital Central de la Policía Nacional de Bogotá.

El Dr. Ricardo López Palacio es especialista en Cirugía Torácica, experto en Oncología Torácica, Endoscopia Intervencionista y Cirugía Toracoscópica de Mínima Invasión. Se formó en la Universidad del Bosque de Bogotá, y en el Centennial Medical Center y el Sarah Cannon Cancer Center, de Nashville (EE.UU).

El Dr. López, jefe del servicio de cirugía torácica en el Hospital Central de la Policía Nacional de Bogotá, ha realizado más de 210 intervenciones quirúrgicas de Pectus Excavatum con distintas técnicas, hasta culminar su trayectoria con la implantación del Pectus Up Surgery Kit al primer paciente intervenido en este hospital.

La gran experiencia del doctor en malformaciones torácicas pone de evidente manifiesto su implicación en las innovaciones en este campo, entre las cuales se encuentra la Taulinoplastia, por la que mostró un gran interés desde sus inicios.

La intervención, a la que también asistió el Dr. Andrés Jiménez, cirujano pediátrico del Hospital la Fe de Bogotá, fue practicada a un paciente de 13 años de edad.

En esta ocasión, el Dr. López contó con la colaboración del Dr. Carlos Rodríguez, jefe de Cirugía de Tórax en el Hospital Militar de Bogotá, que lideró, junto al Dr. Fernando Fierro, cirujano pediátrico del Hospital de la Misericordia (HOMI), los talleres de capacitación que se han realizado en diferentes territorios de Colombia, concretamente en Bogotá y en El Pasto (al sur de Colombia, en la frontera con Ecuador).

El Hospital Central de la Policía Nacional, emplazado en Bogotá, es un centro de alta complejidad que cuenta con una amplia oferta de servicios y especialidades, entre las cuales se encuentra la cirugía de tórax.

La nueva técnica de la Taulinoplastia permite reparar el Pectus Excavatum de forma mínimamente invasiva, con un breve período de hospitalización y una rápida recuperación, gracias al Pectus Up Surgery Kit, implante extratorácico desarrollado por Ventura Medical Technologies.

Colombia es el primer país del continente americano donde se ha comercializado este innovador sistema quirúrgico, pero el Pectus Up sigue surcando los mares del mundo, ya que actualmente se encuentra en proceso de registro en otros países latinoamericanos, como México y Perú.