• esenfr

EL HOSPITAL PUERTA DE HIERRO, CENTRO DE REFERENCIA EN INTERVENCIONES Y FORMACIÓN CON EL PECTUS UP

Expertos en cirugía torácica de diversas comunidades de España se forman con el Dr. Andrés Varela de Ugarte en el Pectus Up Surgery Kit,  la innovadora técnica quirúrgica para el tratamiento del Pectus Excavatum.

Los pasados 15 y 16 de febrero, el Dr. Varela, jefe del Servicio de Cirugía Torácica del Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda, en Madrid, intervino de forma muy exitosa a cuatro pacientes afectados de Pectus Excavatum con el Pectus Up, implante que permite tratar dicha patología de forma muy poco invasiva.

Con estos últimos cuatro, ya suman un total de nueve los pacientes que han corregido su Pectus Excavatum con el  nuevo método quirúrgico, denominado Taulinoplastia, en este hospital de la Comunidad de Madrid.

En esta ocasión el Dr. Varela realizó una adaptación morfológica del implante Pectus Up a las características concretas de cada paciente, curvando la placa justo antes de fijarla en el esternón consiguiendo así una variación de un método quirúrgico en constante proceso de mejora continua.

Las cuatro intervenciones fueron también dos jornadas formativas para cirujanos torácicos y pediátricos de otros hospitales de España, concretamente de Zaragoza y Palma de Mallorca, que participaron en las cirugías in vivo junto al equipo de cirugía torácica del hospital Puerta de Hierro.

Desde Palma de Mallorca, acudieron el Dr. Ángel Francisco Carvajal Carrasco, jefe del servicio de Cirugía Torácica del Hospital Universitario Son Espases, y la Dra. Concepción Barceló, especialista en cirugía pediátrica del mismo hospital.

También participó en las intervenciones el Dr. Raúl Embún, especialista en Cirugía Torácica, que forma parte del servicio de Cirugía Torácica de Aragón y presta asistencia en el Hospital Miguel Servet y en el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza.

La Taulinoplastia, nueva técnica quirúrgica, desarrollada por Ventura Medical Technologies en colaboración con el Hospital Parc Taulí de Sabadell, aporta múltiples ventajas para el paciente, produce menos complicaciones, tanto intraoperatorias como postoperatorias, y genera menos dolor, por lo que el enfermo experimenta una mejor recuperación.  Además, la técnica no es excesivamente compleja y no requiere un alto nivel de formación, aunque sí un entrenamiento continuo por parte del cirujano.