• esenfr

MÉXICO AUTORIZA LA COMERCIALIZACIÓN DEL PECTUS UP

México, que cuenta con un gran número de cirujanos pediátricos y torácicos muy relevantes en el tratamiento del Pectus Excavatum, se suma a los países donde el Pectus Up ya puede comercializarse. 

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) certifica que el Pectus Up Surgery Kit es un producto sanitario de calidad y que se adecúa perfectamente a la normativa de México relativa a productos de salud. En consecuencia, COFEPRIS autoriza a Ventura Medical Technologies a distribuir el producto más innovador para la cura del Pectus Excavatum. Este nuevo método quirúrgico permite tratar la deformidad más frecuente del tórax de una forma extratorácica y, por lo tanto, muy poco invasiva.

Después de que el Pectus Up obtuviera el Certificado CE, que acredita que el dispositivo médico desarrollado cumple con los mínimos requisitos legales y técnicos en materia de seguridad de los Estados miembros de la Unión Europea, la innovadora y pionera técnica para el tratamiento del Pectus Excavatum sigue consiguiendo certificados de calidad en otros continentes.

México, que cuenta con un gran número de cirujanos pediátricos y torácicos muy relevantes en el tratamiento del Pectus Excavatum, se suma a los países donde el Pectus Up ya puede comercializarse. Actualmente, junto a España, Francia, Portugal, Reino Unido e Italia en Europa, y Colombia en Latinoamérica, ya puede ofrecer esta innovadora técnica a los pacientes que buscan una alternativa quirúrgica poco invasiva a los métodos tradicionales para tratar el Pectus Excavatum. Cada vez existen más pacientes de distintos países interesados en la nueva técnica, por lo que se requiere de buenos profesionales formados que implanten de forma exitosa el nuevo producto.

En el año 2016, Ventura Medical Technologies participó en una misión empresarial en México para introducirse en el mercado de las tecnologías médicas, de la mano de ACCIÓ, la agencia para la competitividad de la empresa de Cataluña, con el objetivo de conseguir lo que a día de hoy es una realidad: poder introducir el Pectus Up en el mercado mexicano. La misión tenía varios objetivos: por una parte, difundir el Pectus Up en el país, por lo que se establecieron encuentros con distintos cirujanos torácicos y pediátricos tanto de México DF como de Monterrey, así como con varios hospitales; y por otra, conocer los aspectos normativos y de acceso a las licitaciones públicas a través de los contactos establecidos con representantes de la administración del país y expertos mexicanos en temas regulatorios.

A raíz de estas visitas, durante el mes de abril del 2017, el Dr. Mario Riquelme Heras, cirujano pediatra en Monterrey (México), se desplazó hasta Barcelona para asistir a unas sesiones de formación en la nueva técnica del Pectus Up, organizadas por Ventura Medical Technologies.

Según la directora de la oficina de ACCIÓ en México, Gabriela Gándara, “ahora es un muy buen momento para que las empresas catalanas estén presentes en este mercado, con el que compartimos cultura, similitudes de consumo y donde los productos catalanes tienen muy buena imagen”. Actualmente, México cuenta con 23.269 unidades de salud (entre clínicas, hospitales y centros médicos) y 277.000 médicos.