• esenfr

CINCO AÑOS CON PECTUS UP

El Pectus Up se presenta en el Congreso Europeo de París tras cinco años de experiencia.

El equipo de Ventura Medical Technologies acompañó al Hospital Parc Taulí de Sabadell en el 19th European Paediatric Surgeons’ Association Congress que se celebró el pasado junio en París (Francia). En el congreso se presentaron los resultados comparativos entre la innovadora técnica del Pectus Up y el método de Nuss, ambos empleados para el tratamiento del Pectus Excavatum.

El Dr. Josué Eduardo Betancourth-Alvarenga, adjunto del Servicio de Cirugía Pediátrica del Hospital Taulí, fue el encargado de presentar los cinco años de experiencia con el Pectus Up. En el estudio se incluyeron los datos de los primeros pacientes operados en el ensayo clínico, que se inició en 2012, hasta los últimos, intervenidos en el año 2016. A lo largo de estos años, la técnica quirúrgica mínimamente invasiva del Pectus Up y el propio implante han sufrido distintas evoluciones para mejorar los resultados y evitar alguna recurrencia que podía presentarse en las fases iniciales de su desarrollo.

La conclusión del estudio es que el Pectus Up, a pesar de ser una técnica de reciente desarrollo, representa un tratamiento seguro y efectivo para los pacientes afectados de Pectus Excavatum con resultados similares a la utilización de un método de más de 20 años de evolución, como es el de Nuss, pero con notables ventajas con respecto a este último.

Con el Pectus Up se disminuyen el tiempo en quirófano, el dolor postoperatorio y la estancia en el hospital, pero la principal ventaja de la técnica es el hecho de ser extratorácica, con lo que no se invade el mediastino ni la cavidad pleural, reduciendo así el riesgo de daños en los órganos vitales del tórax; en definitiva, una buena alternativa para la corrección del Pectus Excavatum.

Durante el congreso también se presentaron los resultados del Pectus Up cuando se utiliza como técnica híbrida en las intervenciones mínimamente invasivas en pacientes con índices extremos de Pectus Excavatum (Índice de Haller). En este caso, la conclusión es que después de la experiencia adquirida en el servicio del Hospital Taulí, el Pectus Up se considera también un procedimiento seguro y reproducible al reducir los graves riesgos potenciales que amenazan la vida del paciente, cuando se utiliza como complemento con otras técnicas quirúrgicas.