• esenfr

NUEVO CURSO DE ACTUALIZACIÓN EN CIRUGÍA TORÁCICA CON PECTUS UP EN MADRID

El Dr. Andrés Varela realiza una cirugía de Pectus Up en un Curso de Actualización en Cirugía Torácica celebrado en el Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda.

El pasado mes de noviembre, los días 22 y 23, tuvo lugar una operación en directo de Pectus Up durante un curso de actualización en cirugía torácica que se celebró en el Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda, en Madrid, con la colaboración de Ventura Medical Technologies.

El Dr. Andrés Varela fue el responsable de la organización del curso, que incluyó presentaciones, discusión y casos clínicos, presentados por él mismo y por el resto de miembros del equipo de cirugía torácica del hospital, hasta donde se desplazaron varios cirujanos de distintos hospitales de España, como el Hospital Universitario Virgen Macarena y el Hospital de Virgen del Rocío, de Sevilla; el Hospital Fundación Jiménez Díaz y el Hospital La Paz, de Madrid; y el Hospital La Candelaria, de Tenerife.

Varela es Jefe de Servicio del Hospital Universitario Puerta de Hierro, del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid y del Hospital La Luz.  Acumula 30 años de experiencia profesional e investigadora, fundamentalmente en el campo de la cirugía torácica oncológica y del trasplante pulmonar, con más de 100 casos en los últimos tres años.

En los últimos dos años, el Dr. Varela ha llevado a cabo 13 intervenciones de Pectus Up, convirtiéndose en un referente en la capacitación de cirujanos, tanto torácicos como pediátricos, en esta nueva técnica poco invasiva. En dichas intervenciones han participado más de 25 cirujanos del ámbito nacional e internacional.

Además, gracias a su colaboración y a las mejoras introducidas en la técnica, se ha ampliado el rango de edad de los pacientes intervenidos, siendo el último un paciente de 46 años, lo que incrementa el número de correcciones en los casos de Pectus Excavatum asimétricos.

El Pectus Up tiene unos criterios bien definidos y estandarizados que permiten una buena replicación de la técnica mediante un abordaje extratorácico, lo que conlleva muy poco dolor postoperatorio y un período de recuperación breve.