• esenfr

PRIMERA INTERVENCIÓN DE PECTUS UP A UN PACIENTE CON SÍNDROME DE MARFAN REALIZADA POR EL DR. ANDRÉS VARELA

El Hospital Puerta de Hierro fue una vez más el escenario de una nueva intervención con Pectus Up, en esta ocasión, la primera a un paciente con síndrome de Marfan.

El Dr. Andrés Varela ha vuelto a operar con éxito a un paciente  afectado de Pectus Excavatum. El paciente fue previamente intervenido para realizarle una reparación de un aneurisma de aorta por el Dr. Alberto Forteza Gil, jefe de Servicio de Cirugía Cardiaca de Hospital Universitario Quirónsalud Madrid y de Cirugía Cardiovascular del Hospital Puerta de Hierro. Seguidamente, el Dr. Varela, junto al Dr. Álvaro Sánchez Calle, cirujano torácico del Hospital Puerta de Hierro, realizó la reparación quirúrgica de su Pectus Excavatum.

Esta es la primera vez que un paciente afectado por el síndrome de Marfan es intervenido de Pectus Excavatum con el Pectus Up, implante extratorácico desarrollado por Ventura Medical Technologies.

El síndrome de Marfan es un trastorno hereditario que comporta una alteración morfológica que afecta al esqueleto, a  los ligamentos y a los músculos, causada por las diferencias en el crecimiento óseo y por la debilidad en los ligamentos. El daño ocasionado por el síndrome de Marfan puede ser leve o intenso, y solamente un tercio de los afectados presenta los síntomas de una forma severa. Las anormalidades torácicas más frecuentes están asociadas al esternón. En los casos de Marfan más graves, el Pectus Excavatum puede empeorar la función respiratoria, especialmente si se dan otras alteraciones torácicas. Al no existir manejo ortopédico con correctores, el tratamiento quirúrgico es la única opción, y el Pectus Up es uno de los métodos a elegir para tratar esta patología.

El Pectus Up es un implante extratorácico para la corrección mínimamante invasiva del Pectus Excavatum  que reduce de forma considerable la complejidad y los riesgos de la intervención, lo que conlleva un menor tiempo de recuperación y unos resultados muy satisfactorios. El Dr. Varela, jefe de Servicio de Cirugía Torácica en el Hospital Puerta de Hierro Majadahonda, del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid y del Hospital La Luz, ha realizado ya más de una docena de intervenciones con el Pectus Up, todas ellas con éxito.