• esenfr

PRIMERA INTERVENCIÓN DE PECTUS UP EN COLOMBIA EN 2019

El pasado 22 de enero, el Dr. Fernando Fierro Ávila, junto al Dr. Jorge Ricardo Beltrán, realizó una intervención con Pectus Up a un paciente de 10 años, la primera de este año en Colombia.

El paciente fue intervenido en la Fundación Hospital de la Misericordia (HOMI), en Bogotá, una institución privada sin ánimo de lucro que se dedica al diagnóstico y tratamiento de enfermedades de alta complejidad en la población infantil. El HOMI fue el primero en ejercer y enseñar la pediatría en Colombia, hace ya 120 años y hoy en día es el hospital para niños más grande e importante del país.

Con esta nueva intervención, el Pectus Up se consolida en Colombia de la mano de Biomedisys, distribuidor de los productos de Ventura Medical Technologies en este país. En junio de 2017 se concedió el registro sanitario del producto en Colombia, tras la resolución de la Dirección de Dispositivos Médicos del Instituto Nacional de Vigilancia del Medicamento (INVIMA). Desde entonces, son ya muchos los pacientes afectados de Pectus Excavatum que pueden optar al tratamiento con la técnica del Pectus Up, mínimamente invasiva, de fácil implantación, y que reduce drásticamente los tiempos de estancia en el hospital y de recuperación postoperatoria.

El Dr. Fernando Fierro Ávila es especialista en cirugía pediátrica y docente en la Universidad Nacional de Colombia, en Bogotá. Fue el doctor que practicó la primera intervención con el Pectus Up en su país, en aquella ocasión a un paciente de 13 años. El Dr. Fierro había asistido en Barcelona a un curso de formación a finales de septiembre de 2017 y desde entonces ha intervenido exitosamente a diversos pacientes, todos ellos con resultados satisfactorios y una evolución favorable.

En cuanto al Dr. Jorge Ricardo Beltrán, es uno de los mejores especialistas en cirugía pediátrica de Bogotá, experto en angiomas, y cuenta con más de diez años de experiencia en instituciones de prestigio como la Clínica del Country.

El Pectus Up Surgery Kit, implante extratorácico desarrollado por Ventura Medical Technologies, permite corregir el Pectus Excavatum de una forma mínimamente invasiva y poco dolorosa. El tiempo de quirófano es menor que con los métodos para corregir el Pectus Excavatum anteriormente existentes, el paciente presenta menos dolor, normalmente suele estar ingresado entre dos y tres días, y no requiere cuidados intensivos después de la intervención. Por todo ello, la recuperación es mucho más rápida, y se puede hacer vida normal en menos tiempo que con otras técnicas. El implante se retira a los tres o cuatro años mediante un procedimiento sencillo y sin riesgos, aunque puede permanecer en el esternón durante mucho más tiempo.

Actualmente, el Pectus Up  está disponible en España, Francia, Italia, Reino Unido y Portugal en Europa, y en Colombia y México en Latinoamérica, y pronto se comercializará en Marruecos, Perú y Chile.