• esenfr

Procedimiento quirúrgico para el tratamiento de Pectus Excavatum

PROCEDIMIENTO QUIRÚRGICO PASO A PASO

A continuación describimos, paso a paso, la técnica quirúrgica de la Taulinoplastia para el tratamiento del Pectus Excavatum con cada uno de los componentes del sistema Pectus Up Surgery Kit:
1.- Realizar un orificio en el esternón: Se realiza una incisión horizontal en la zona de máxima profundidad del Pectus Excavatum. La medida de la incisión sería de entre 2 y 3 cm. A continuación, se practica un orificio mediante una broca (con tope, opcional), de tal forma que no supere el grosor del esternón (medido con anterioridad con la Tomografía Axial Computarizada (TAC).

*Nota: La presencia del Pectus Excavatum en las niñas requerirá una consideración especial. El cirujano deberá tener en cuenta el desarrollo mamario en el momento de realizar la incisión.

2.- Colocación de la placa: Mediante un separador de tejidos blandos, el cirujano crea el espacio subcutáneo en el que se alojará la placa. Se coloca la placa en este espacio, haciendo que el orificio central de la misma coincida con el orificio anteriormente practicado en el esternón del paciente.

3. Cerclaje: El cirujano realiza un cerclaje de la costilla. Con un periostótomo se desperiostiza la zona de las costillas donde se alojarán unas bridas o alambre quirúrgico que rodearán la placa y unirán ésta a las costillas.

4. Inserción del sistema para la tracción: Existen dos sistemas de tracción para poder hacer la elevación correcta del esternón: el sistema con Taco o con el Tornillo de doble rosca, dependiendo si es una persona adulta o en edad pediátrica.

4.A.- Sistema con taco: En el orificio realizado previamente en el esternón (paso 1) roscaremos el taco. Una vez insertado el taco, se rosca el tornillo expansor en su interior, permitiendo la expansión del taco y aumentando el agarre taco-esternón.

4.B.- Sistema con tornillo de doble rosca: Después de haber practicado el orificio en el esternón mediante la broca correspondiente (paso 1), se introduce el tornillo de doble rosca en el esternón.

5. Colocación del sistema elevador: Se coloca el sistema de elevación esternal roscándolo al tornillo expansor/de doble rosca. Primero se coloca el tornillo de tracción y luego la rosca de potencia.

6.- Elevación del esternón: Una vez colocado el tornillo de tracción y con la rosca de potencia en contacto con la placa, se va rotando suavemente la rosca a lo largo del tornillo usando una llave plana, permitiendo una elevación progresiva y controlada del esternón. El tornillo de potencia se mantiene fijo gracias a una llave de tubo.

7.- Colocar los tornillos de fijación al esternón: Una vez elevado el esternón prácticamente a la posición deseada, roscar los tornillos de fijación en los agujeros laterales al orificio central de la placa.

8. Cerclaje final: Se aprietan nuevamente los tornillos de fijación una vez el esternón ya está definitivamente en la posición deseada y se aprietan las bridas o el alambre quirúrgico, creando el anclaje final del sistema.

9.-Colocación del tapón central: Se retira el sistema de elevación y el sistema con taco/tornillo de doble rosca. Se coloca un tapón en el orificio del esternón que permitirá cerrar el espacio adecuadamente.

10.- Sutura: Se realiza la sutura de la incisión inicial.

 

Retiro de la placa

Se procederá a retirar el dispositivo en el momento en que el cambio de forma del tórax sea evidente. En cualquier caso, ello dependerá del tipo de Pectus Excavatum que sufra el paciente, de su evolución y de la edad, entre otros factores.

El retiro de la placa consiste en una intervención ambulatoria en pacientes adolescentes y adultos jóvenes, y mediante ingreso de una noche en pacientes muy jóvenes.

Procedimiento del retiro de la placa:

  • Decúbito supino, anestesia general balanceada, intubación orotraqueal o mascarilla laríngea.
  • Incisión sobre la antigua cicatriz; disección por planos hasta identificar el Pectus Up; extensión de la disección hacia las alas del implante; retirada de la tornillería y otros elementos de fijación; liberación del Pectus Up de tejidos cicatriciales y extracción todo el material implantado; cierre por planos con material reabsorbible y cierre de la piel con sutura intradérmica no reabsorbible, que será retirada a los diezdías.

Cuidados postoperatorios del retiro de la placa

  • Analgesia pautada mediante fármacos convencionales (Ibuprofeno o Paracetamol) vía oral.