Un treintena de cirujanos pediátricos y torácicos de diferentes regiones de España han participado en la Universitat de Barcelona, en dos sesiones de formación en Taulinoplastia, la nueva técnica por el tratamiento del Pectus Excavatum desarrollada por Ventura Medical Technologies a partir de la idea original del Dr. Carles Bardají.

El Pectus Excavatum, la malformación congénita más frecuente de la caja toràcia en niños y adolescentes, se produce en aproximadamente 1 de cada 800-1000 nacimientos, y hasta la invención de la nueva técnica quirúrgica, la Taulinoplastia, tenía un solución quirúrgica compleja y especialmente dolorosa. Desde el año 2010, Ventura Medical Technologies ha mejorado esta situación: ha desarrollado un nuevo implante que ofrece al paciente el tratamiento de su Pectus Excavatum de forma extratorácica, precisa y con muy pocos riesgos intraoperatorios, y que a la vez comporta un recuperación corta y muy poco dolorosa.

Después de un largo proceso de mejora, perfeccionamiento y pruebas, el Pectus Up Surgery Kit está definitivamente implantado y ya es una clara alternativa por los afectados por la malformación torácica y por los cirujanos especialistas en este tipo de enfermedades. Ante este cambio de tendencia, los profesionales que tratan estos casos muestran un gran interés para descubrir los detalles y las posibilidades del innovador dispositivo.

Así, cirujanos de toda España, expertos en malformaciones torácicas, han participado este año en dos jornadas formativas organizadas por el Dr. Laureà Molins, jefe de servicio de cirugía torácica del Hospital Clínico Universitario de Barcelona, conjuntamente con el Profesor Mariano Monzó, ?Catedrático de la Facultad de Medicina de la Universitat de Barcelona y Director de la sala de disección ubicada al Hospital Clínico de Barcelona.

Durante las sesiones, todos los participantes pudieron practicar con el nuevo dispositivo extratorácico y descubrieron las principales características del Pectus Up Surgery Kit. Hubo mucha expectación ante el cambio de paradigma que supone el nuevo implante, y la gran mayoría de los cirujanos participantes en la jornada de formación consideraban este método como la mejor alternativa de tratamiento para el Pectus Excavatum motivados por la poca complejidad y eficiencia del proceso. Además, todos los asistentes señalaron que llevarán a cabo próximamente esta nueva técnica con sus pacientes.

Compartir