La innovadora técnica quirúrgica para tratar el Pectus Excavatum se introduce en Colombia de la mano del cirujano torácico Carlos Rodríguez Sabogal y del cirujano pediátrico Fernando Fierro Ávila.

EL Dr. Rodríguez, Jefe de Cirugía de Tórax en el Hospital Militar de Bogotá, y el Dr. Fierro, Cirujano Pediátrico del Hospital de la Misericordia (HOMI), lideraron este mes de septiembre en Bogotá el primer taller de capacitación que se realiza en Colombia para formar a cirujanos pediátricos y torácicos de distintas instituciones hospitalarias del país. Más de treinta cirujanos expertos en deformidades torácicas participaron en esta sesión formativa en el manejo del Pectus Up Surgery Kit, implante extratorácico utilizado en este método quirúrgico.

El Laboratorio de Cirugía Experimental de la Facultad de Medicina de la Universidad Militar fue la sede donde se desarrolló exitosamente este Taller de Entrenamiento Teórico-Práctico sobre esta innovadora técnica mínimamente invasiva denominada Taulinoplastia, que ya ha obtenido el Registro Sanitario del INVIMA.

La sesión fue coordinada por el equipo del Sr. Edgar Salazar, gerente de la empresa Biomedisys SAS, distribuidora de los productos de Ventura Medical Technologies en Colombia. El Sr. Salazar ha valorado la experiencia como un éxito de participación, que ha generado un gran entusiasmo entre los asistentes.

EL doctor Fernando Fierro Ávila.

Durante la sesión, todos los participantes pudieron practicar con el nuevo dispositivo extratorácico y descubrieron las principales características del Pectus Up. Hubo mucha expectación ante el cambio de paradigma que supone el nuevo implante, y la gran mayoría de los cirujanos participantes consideró este método como una gran alternativa de tratamiento para el Pectus Excavatum, motivado por la poca complejidad y eficiencia del proceso. Después de un largo proceso de perfeccionamiento y ensayos clínicos, el Pectus Up está definitivamente implantado y los profesionales que tratan estos casos y llegan a conocer esta nueva técnica muestran un gran interés por descubrir los detalles y las posibilidades del innovador dispositivo.

Colombia es el primer país en introducir la Taulinoplastia en el continente latinoamericano pero cada vez hay más cirujanos de otros países, como México o Perú,  que han demostrado su interés por la implantación del Pectus Up en sus centros hospitalarios, acudiendo a España para recibir formación sobre la técnica e iniciar su proceso de capacitación.

Compartir