• esenfr

El Pectus Up se afianza en Colombia

El Hospital Infantil Universitario de San José en Bogotá y el Hospital Infantil Universitario Rafael Henao Toro utilizan la técnica del Pectus Up para tratar el Pectus Excavatum.

El grupo de Cirugía Pediatrica del Hospital Infantil Universitario de San José, en Bogotá, realizó por primera vez en esta institución la corrección de un Pectus Excavatum a un paciente de 14 años de edad, con el innovador sistema Pectus Up Surgery Kit, desarrollado por Ventura Medical Technologies y distribuido por Biomedisys Colombia en el país.

La intervención fue practicada por el Dr. Juan Fernando Medina, cirujano pediátrico, acompañado por el Dr. Carlos Rodríguez, cirujano torácico. Ambos especialistas ya han intervenido otros casos de Pectus Excavatum en diversos hospitales de Bogotá

Por otra parte, en el Hospital Infantil Universitario Rafael Henao Toro, ubicado en la ciudad de Manizales, se practicaron dos intervenciones en un mismo día para corregir malformaciones del tórax combinadas de Pectus Exacavatum, Pectus Carinatum y Pectus Arcuatum con la implantación de placas Pectus Up a dos pacientes pediátricos de 13 y 15 años.

Estas intervenciones emplearon técnicas quirúrgicas combinadas con el sistema Pectus Up. En ambos casos, se logró corregir las malformaciones del tórax de los pacientes sin complicaciones. Con solo dos días de estancia hospitalaria y menores dosis de  analgesia, se concluye que el Pectus Up supone una técnica menos traumática para los pacientes y que les facilita una pronta recuperación.

Los procedimientos, ambos exitosos, fueron realizados por el grupo de cirujanos pediátricos del hospital, liderados por el Dr. Oscar Salazar Gómez, al que acompañó el Dr. Carlos Rodríguez Sabogal, cirujano torácico que cuenta ya con una dilatada experiencia en la técnica del Pectus Up.

 

COLOMBIA YA HA TRATADO DIECISIETE CASOS DE PECTUS EXCAVATUM CON EL PECTUS UP

Durante este último año, ya son 17 los pacientes intervenidos en Colombia mediante el implante desarrollado por Ventura Medical Technologies, y cada vez son más los especialistas interesados en incorporar el Pectus Up a su práctica quirúrgica.

El Pectus Up es un implante extratorácico acompañado de un instrumental  que  facilita la elevación del esternón del paciente, corrigiendo así la deformidad del tórax de una manera menos invasiva y traumática.

Este sistema continúa posicionándose entre los grupos de especialistas como la mejor opción de tratamiento para la corrección de Pectus Excavatum, al tratarse de una técnica quirúrgica sencilla y con un índice mínimo de complicaciones, tanto intraoperatorias como postoperatorias.

Actualmente, el Pectus Up está disponible en España, Francia, Portugal y Reino Unido en Europa; y en Colombia, Chile y México en Latinoamérica.