• esenfr

Pectus Up

¿Qué es el Pectus Up Surgery Kit?

En el año 2012, Ventura Medical Technologies, junto con la Corporació Sanitària Parc Taulí de Sabadell (Barcelona), desarrolló un nuevo método quirúrgico denominado Pectus Up (kit 1), que ofrece una solución extratorácica mínimamante invasiva para la corrección del Pectus Excavatum.

En el año 2021, Ventura Medical Technologies, tras los años de experiencia con cirujanos especializados en pared torácica ha desarrollado un nuevo modelo de Pectus Up (kit 2) que ofrece la misma solución terapéutica que el kit 1, ampliándose la indicación de este tratamiento a una tipologia más extensa de pacientes.

La nueva técnica quirúrgica, el sistema de Pectus Up Surgery Kit 1 para corregir el Pectus Excavatum, fue practicada por primera vez en 2012 en un paciente pediátrico en este hospital de Barcelona. Los resultados han sido muy satisfactorios desde su inicio y cada vez son más los profesionales que adoptan este método innovador de cirugía extratorácica.

A partir de la experiencia y la aportación de los distintos cirujanos que apostaron por esta técnica a lo largo de estos años, se han introducido unas mejoras en el kit, para favorecer que pacientes adultos de más edad y con un grado de asimetría de su Pectus Excavatum más pronunciado se pueden beneficiar de esta técnica. El nuevo modelo es el Pectus Up Surgery Kit 2. Se han realizado las primeras interevenciones en España y en Europa con una excelente aceptación por parte de los cirujanos y satisfacción de los pacientes.

El Pectus Up supone una importante innovación tecnológica en el mundo de la cirugía del tórax para el tratamiento del Pectus Excavatum, porque es un método muy poco invasivo que reduce de forma considerable la complejidad y los riesgos de la intervención, lo que conlleva un menor tiempo de recuperación del paciente y unos resultados muy satisfactorios.

Los pacientes de Pectus Excavatum que han sido tratados con el método del Pectus Up destacan la poca presencia de dolor y la rápida incorporación a la vida cotidiana.

BENEFICIOS DEL TRATAMIENTO DEL PECTUS EXCAVATUM CON EL PECTUS UP SURGERY KIT

  • Mínimamente invasivo, al realizarse solo una pequeña incisión para introducir la placa.
  • Procedimiento extratorácico, al implantarse la placa en el tejido subpectoral.
  • Pérdida mínima de sangre: al realizar una única incisión y al ser extratorácico, el paciente sufre una mínima pérdida en comparación con otros procedimientos de cirugía reconstructiva.
  • No hay riesgo de dañar órganos intratorácicos: al utilizar un método quirúrgico que no introduce ningún material en el tórax, para la corrección no existe el riesgo de dañar órganos vitales.
  • Poca duración de la intervención quirúrgica, al reducirse la complejidad de la intervención quirúrgica.
  • Estancia hospitalaria breve: al ser una intervención mucho menos severa, el paciente permanece pocos días hospitalizado.
  • Postoperatorio en cuidados intermedios: al ser un método muy poco invasivo el paciente no requiere de cuidados en la UCI.
  • Disminución de los problemas asociados al Pectus Excavatum, al evitar las patologías que se asocian con la evolución de la deformidad.
  • Rápida incorporación a la vida cotidiana. La intervención es poco dolorosa y necesita poco tiempo de recuperación.
  • Adaptación al crecimiento: al fijarse el implante en la parte externa del esternón, no limita el crecimiento óseo de la caja torácica y permite un desarrollo normal sin necesidad de modificar o retirar el implante.
  • Posibilidad de maniobras de reanimación cardiorrespiratoria. En el caso de paro cardíaco, se pueden realizar dichas maniobras.

INDICACIONES

Indicaciones generales

En el caso de pacientes en edad pediátrica, anteriormente se recomendaba la reparación quirúrgica del Pectus Excavatum en casos sintomáticos lo antes posible. No obstante, recientemente se ha demostrado que los resultados no son tan positivos en niños muy pequeños y, por este motivo, actualmente se recomienda retrasar la edad de la cirugía, estableciéndose como edad óptima entre los 12 y 16 años.

 

Criterios principales para la indicación de un Pectus Up en un paciente con Pectus Excavatum

Tipos de pacientes:

  • Edad: Como en cualquier técnica quirúrgica para el Pectus Excavatum y para evitar otras anomalías como consecuencia de la propia patología, la edad ideal sería entre los entre los 12 y 16 años. El Pectus Up al tratarse de un producto extratorácico y estar anclado únicamente en la zona central del esternón se puede realizar en pacientes con distintas edades
    • Edad infantil y prepuberal: dado que el implante no impide el normal crecimiento del tòrax y aún siendo la edad ideal la referida en el párrafo anterior, se puede realizar la intervención a partir de los 8 años.
    • Adolescencia.
    • Adultos.
  • Asimetría.
  • Índice de Haller: Se recomienda que sea igual o superior a 3,2, aunque este índice no debería ser el único ni principal valor para la indicación de un PE en general. Deben valorarse otros índices como el Índice de Corrección.
  • Otros índices: IRM, 3D External Scan, SDI.
  • Pacientes con síndrome de Marfan.

POSIBLES EFECTOS SECUNDARIOS

Los efectos secundarios que pueden aparecer después de la operación son los siguientes:

  1. Reacciones debidas a sensibilidad a los metales: reacción alérgica al material del implante.
  2. El implante o cualquiera de sus componentes pueden aflojarse, desplazarse o romperse.
  3. Dolor, molestia o sensación extraña debido a la presencia del dispositivo implantado.
  4. Trauma quirúrgico.
  5. Irritación dérmica o infección de la herida.
  6. Neumotórax en caso de perforación excesiva del esternón.
  7. Corrección incompleta o inadecuada de la deformidad o reaparición de la misma, antes o después de retirarse el implante.
  8. La extracción del implante puede ser necesaria si el paciente experimenta efectos secundarios debido a uno de los puntos anteriores.