Nuestro deseo es ofrecerte una orientación sobre los síntomas asociados al pectus excavatum y cómo poderlos detectar antes que el avance de la deformidad no llegue a comprometer los órganos del tórax o no haya una afectación psicológica importante.

También conocido como «pecho hundido» o “pecho en embudo”, la afección del Pectus Excavatum puede pasar desapercibida, siendo su presentación solo visual, pero también se puede mostrar con una amplia gama de síntomas. Lo más evidente es el propio hundimiento de la pared torácica.

Algunos de los síntomas físicos asociados al Pectus Excavatum incluyen, entre otros, la dificultad para respirar durante la actividad física, la disminución de la resistencia y la fatiga. Respecto a los síntomas psicológicos, el aspecto de la deformidad torácica puede provocar problemas de autoestima, alteraciones del comportamiento, con tendencia a la soledad y a la retracción social.

¿Cómo valorar la complejidad de tu tórax excavado?

Lo más relevante es que cuando percibas un hundimiento o cualquier alteración en el pecho, solicites una visita a un cirujano experto en este tipo de deformidades torácicas para que te valore el grado de complejidad.

Muchas de las personas hacen una vida normal, sin ningún tipo de afectación física o psicológica, pero a pesar de ello no se puede descartar que la patología avance y pueda comprometer a los órganos internos del tórax.

Los síntomas que te pueden orientar que tu Pectus Excavatum esté ejerciendo una compresión en tus pulmones o corazón, son el dolor de pecho, latidos rápidos o palpitaciones, desmayos o pérdidas de conciencia, o problemas respiratorios, entre otros.

Pero la complejidad del tórax excavado no solo se mide por los problemas físicos que pueda ocasionar, sino por los problemas psicológicos, sentirte acomplejado por la apariencia de tu pecho o por dejar de hacer actividades sociales debido a tu condición.

Si sufres cualquiera de estos síntomas, o simplemente has notado que tu pecho está hundido, debes acudir a un especialista en esta patología para que valore tu Pectus Excavatum, y el método correctivo más adecuado para solucionar el hundimiento de tu pecho. 

Compartir