Información técnica

EXISTEN DOS MODELOS DE PECTUS UP SURGERY KIT QUE SE UTILIZAN SEGÚN EDAD Y EL TIPO DE PECTUS EXCAVATUM PARA REALIZAR LA CORRECCIÓN DE LA MALFORMACIÓN DE FORMA MÁS PERSONALIZADA.

Información técnica Pectus Up Surgery Kit

La corrección quirúrgica del Pectus Excavatum con la técnica Pectus Up se efectúa de forma extratorácica sin invasión de la cavidad pleural o del mediastino.
No se dificulta el normal desarrollo de la caja torácica.
El implante, Pectus Up, está diseñado para adaptarse bien al tórax y para que no se dañen sus órganos internos con la maniobra de implantación.

En la técnica se utiliza el sistema Pectus Up Surgery Kit, compuesto por un conjunto de implantes y herramientas, que ejerce una fuerza externa de elevación del esternón hasta colocarlo en la posición deseada. Con esta técnica se preserva al paciente de la iatrogenia tanto al colocar el dispositivo como al retirarlo.

El implante está diseñado para adaptarse bien al tórax. Es una placa que se coloca en situación preesternal, a nivel subpectoral y, a través de un sistema de tracción, se eleva el esternón hasta corregir el hundimiento. Con esta maniobra se minimizan los daños a los tejidos durante la maniobra de elevación y no se dañan los órganos internos del tórax.

Advertencias y recomendaciones

El Pectus Up Surgery Kit brinda al cirujano un medio de tratamiento quirúrgico del Pectus Excavatum. El dispositivo no ha sido concebido para reemplazar estructuras de la pared torácica. Si bien el dispositivo tiene como objetivo ampliar la cavidad torácica eliminando las características de la deformidad, no es posible determinar de antemano la magnitud del cambio de estructura que se observará inicialmente o de forma permanente en cada caso.

Antes de llevar a cabo la cirugía, el cirujano deberá contar con un conocimiento completo en lo respectivo al implante (Pectus Up Surgery Kit) y al procedimiento quirúrgico.

  • Es importante elegir y colocar correctamente el implante.
  • El procedimiento requiere una planificación preoperatoria precisa a fin de identificar el tamaño del implante y su posición final más conveniente.
  • Deberá evitarse agujerear la zona de xifoides, ya que ello no permitiría una fuerza de agarre tornillo-xifoides suficiente para permitir el proceso de elevación.
  • En los casos en que no se observen señales de un cambio de forma adecuado, se deberá proceder a retirar el dispositivo.
  • En caso de una reaparición de la deformidad, posiblemente resulte necesario aplicar un tratamiento secundario o alternativo.
  • LOS IMPLANTES QUIRÚRGICOS NO DEBEN UTILIZARSE NUNCA MÁS DE UNA VEZ. Pueden presentar imperfecciones, defectos o zonas de desgaste interno y llegar a fracturarse o fallar en su rendimiento.
Recomendaciones

PECTUS UP: DISEÑADO PARA TENER UNA BUENA ADAPTACIÓN AL TÓRAX

Almacenaje, limpieza y esterilización

Todo el personal que participe en el manejo de estos productos es responsable de adquirir los conocimientos y la capacitación adecuados para realizar las actividades relacionadas con la utilización de este producto.

TRANSPORTE Y ALMACENAJE

Todo el personal que participe en el manejo de estos productos es responsable de adquirir los conocimientos y la capacitación adecuados para realizar las actividades relacionadas con la utilización de este producto.

LIMPIEZA

FASE DESCRIPCIÓN TIEMPO DE CIRCULACIÓN TIPO DE DETERGENTE Y CONCENTRACIÓN
Limpieza general Una vez usado, coloque el instrumental y las diferentes piezas en un recipiente con agua corriente, jabón suave o una solución de limpieza especializada. A elección de quien lo lleva a cabo Agua corriente con jabón suave / solución de limpieza especializada
Eliminación suciedad visible Enjuague con agua corriente y elimine la suciedad visible utilizando un cepillo de cerdas suaves. Limpie el lumen interior con un alambre fino para eliminar cualquier residuo restante. 2 minutos (mínimo) Agua corriente
Baño ultrasónico Colocar los instrumentos en un baño ultrasónico que contenga detergente enzimático. Frote los instrumentos de nuevo con un cepillo de cerdas suaves y limpie el lumen interior para eliminar cualquier residuo restanto. 5 minutos Detergente enzimático
Enjuagar y lavar Enjuage y lave los instrumentos con agua del grifo. 1 minuto Agua del grifo
Limpieza general Inspeccione visualmente para cualquier fragmento de hueso restante o escombros y frote cuando sea necesario. A elección de quien lo lleva a cabo A elección de quien lo lleva a cabo

ESTERILIZACIÓN

El producto no se suministra esterilizado.

Por este motivo, antes de la implantación, el implante y los elementos del kit deben ser esterilizados mediante el uso de un equipo de esterilización por vapor que haya sido validado debidamente.

Directrices generales para la esterilización sometida a vacío previo (alto vacío).

PARÁMETROS DE ESTERILIZACIÓN
Método Ciclo Temperatura de exposición mínima Tiempo de exposición Tiempo de secado
Por vapor (vacío previo) Dependerá del equipo y del protocolo hospitalario 132 ºC 4 minutos 30 minutos (mínimo)

*Los implantes, instrumental o bandeja quirúrgica del autoclave no deberán ser retirados hasta que el “ciclo de secado” se haya completado.

El personal sanitario tendrá la responsabilidad final de asegurarse de que cualquier material o método de embalaje, incluido un sistema de depósito rígido reutilizable, sea apropiado para el uso en el proceso de esterilización y su mantenimiento en las instalaciones sanitarias.

Desarrollo de productos

PREGUNTAS FRECUENTES

Resolvemos tus dudas acerca del tratamiento quirúrgico del Pectus Excavatum con el nuevo método Pectus Up

FAQ’s
Pectus Up

CONOCE A UN CIRUJANO

Descubre dónde se encuentra el especialista más cercano en el tratamiento del Pectus Excavatum con Pectus Up

Encuentra un profesional

ALGUNOS DE NUESTROS
COLABORADORES