Recomendaciones y actividad física

CONSEJOS GENERALES PARA LOS PACIENTES CON PECTUS EXCAVATUM

No se pretende que la información que le ofrecemos en este apartado sustituya en modo alguno a los consejos que pueda proporcionar un médico u otro profesional sanitario especialista. Por todo ello, se aconseja seguir las instrucciones del cirujano y consultar a un profesional experto para obtener la información que necesite o más le convenga. Para más detalles ir a AVISO LEGAL Y POLÍTICA DE PRIVACIDAD.

Siempre es recomendable practicar ejercicio para que el paciente adopte una postura correcta y mejore su condición física.

En personas afectadas de Pectus Excavatum es aconsejable realizar estiramientos y ejercicios respiratorios para aumentar la capacidad pulmonar. Es aconsejable practicar la natación ya que facilita este aspecto y también refuerza la musculatura.

La mejor opción de mejora es practicar estiramientos, que facilitan dar flexibilidad a las estructuras del tórax y mantener una postura erguida. No se debe olvidar que antes de la práctica de cualquier ejercicio físico son esenciales los ejercicios de calentamiento para una buena adaptación del cuerpo y evitar lesiones.

La realización de ejercicios gimnásticos servirá como complemento para proporcionar mejoras en términos de respiración, fuerza y resistencia, sin que se produzca una corrección de la malformación, aunque sí una mejora de la parte muscular y física en general.

Los ejercicios para muscular la zona del tronco superior se pueden realizar y pueden mejorar el aspecto estéticamente, aunque se debe ser precavido ya que en ocasiones el resultado puede resultar el contrario, que el hundimiento se perciba aún más. Recomendamos pedir consejo a los especialistas en esta materia.

Tiempo de reposo tras la cirugía

El periodo de reposo es alrededor de una semana tras la intervención. Se recomienda encarecidamente un reposo relativo de una duración aproximada de un mes.

Este consistirá en reanudar las actividades cotidianas de forma progresiva, manteniendo una buena postura, evitando los movimientos que causen dolor.

No deben hacerse rotaciones bruscas del torso, ni levantar pesos o llevar mochilas durante al menos este primer mes.

Abstenerse de cualquier actividad deportiva durante los tres meses posteriores a la operación, incluido el levantamiento de pesas.

Actividades tras la cirugía

  • Se debe tener en cuenta que los dispositivos de fijación metálica o implantes torácicos en general no son capaces de soportar los niveles de actividad ni las cargas que tolera una pared torácica normal y sana.
  • En el caso de no seguir las instrucciones recomendadas por el cirujano, el Pectus Up puede aflojarse, desplazarse o desprenderse si es sometido a soportar pesos, a cargas o a actividades muy intensas, o si el paciente sufre lesiones traumáticas en el tórax.
  • Incumplir las instrucciones postoperatorias podría dar lugar a complicaciones. Ver el apartado complicaciones.
  • Las actividades a realizar dependerán siempre de la evolución de cada paciente, teniendo en cuenta que la recuperación es tanto más rápida cuanto más joven es la persona.
  • Se debe evitar hacer rotaciones del torso y levantar pesos durante el primer mes.
  • Evitar los contactos físicos violentos.
  • Se puede ir a la escuela, universidad o a al trabajo habitual a partir de la primera revisión con el cirujano, si este lo considera oportuno y el paciente se siente bien.
  • Se podrá realizar cualquier actividad deportiva, siempre y cuando se eviten los deportes de alto riesgo o deportes que impliquen movimientos del torso como el golf, la natación (estilo espalda y braza) o el tenis durante un período de seis meses, ya que comportan un movimiento amplio del torso. Siempre dependerá del consentimiento del cirujano.

Actividades durante los primeros 15 días

  • Realizar ejercicios suaves de respiración de forma diaria, como por ejemplo inspirar suavemente hasta conseguir llenar totalmente el pecho; después, espirar lentamente hasta dejar el pulmón sin aire.
  • Se puede mover y levantar los brazos de forma gradual, aclimatándose a la nueva situación de forma sucesiva y continua, sin que cause dolor.
  • eviten los deportes de alto riesgo o deportes que impliquen movimientos del torso como el golf, la natación (estilo espalda y braza) o el tenis durante un período de seis meses, ya que comportan un movimiento amplio del torso. Siempre dependerá del consentimiento del cirujano.

valorar afectación psicológica del paciente con pectus excavatum

La familia jugará un papel fundamental para saber si hay aceptación o rechazo de la patología por parte del niño/a. Es importante valorar si precisa apoyo psicológico.

Estar afectado de Pectus Excavatum puede afectar a las relaciones sociales del niño/a y será fundamental la atención y el apoyo que se les brinde para tener una vida con relaciones sociales y personales plenas.

Este apoyo será primordial que lo brinde la familia pero en algunos casos es necesaria también la ayuda de algún profesional sanitario o psicólogo.

Ya hemos hablado de la importancia del apoyo psicológico en los pacientes con Pectus Excavatum. Debemos ser conscientes de ello, sobretodo en el caso de pacientes adolescentes o en edad pediátrica y, si es necesario, buscar a algún profesional que les pueda ayudar.

En un estudio realizado por La Universidad de Navarra, donde se evaluaron 13 artículos en relación a los problemas psicosociales que pueden presentar estos pacientes, se extrajeron los siguientes resultados:

  1. Síntomas psicológicos en el Pectus Excavatum: Prácticamente todos los pacientes con Pectus Excavatum (95%) padecen algún tipo de síntoma psicosocial.
  2. Los pacientes con Pectus Excavatum que padecen un síntoma psicosocial tienen menor calidad de vida que los jóvenes sanos de la misma edad.
  3. La calidad de vida mejora significativamente en más del 80% de pacientes tras la cirugía.
  4. Estos resultados se evidenciaron tanto en pacientes pediátricos como en adultos
  5. No importa el tipo de cirugía para que mejore la calidad de vida.

Las conclusiones de este estudio son:

– Los únicos pacientes que se operan son los que tienen síntomas físicos aunque la principal motivación que lleva a estos pacientes a intervenirse son los síntomas psicológicos.

– Los problemas psicológicos son altamente frecuentes y afectan en gran manera a la calidad de vida mejorando drásticamente con la cirugía reparadora.

– Habría que plantear la incorporación de nuevos criterios de indicación quirúrgica del Pectus Excavatum donde se tenga en cuenta una valoración psiquiátrica/psicológica del paciente como indicación directa.

– El objetivo del tratamiento debería cambiar de ser la “restauración funcional” a ser “la restauración completa, física y mental” del paciente.

Fuente: http://www.unav.edu/documents/29044/6293880/tt3-p2.pdf

  • Puede viajar por vacaciones, siempre y cuando mantenga una buena posición del tronco y evite exponerse a situaciones de riesgo.
  • No levantar ni sostener maletas, ni levantar pesos, durante al menos el primer mes.
  • Evitar los ambientes con multitud de personas.
  • Es aconsejable llevar consigo un documento de su cirujano que indique la presencia del implante metálico en el tórax, pues este puede dar positivo en el detector de metales.
Desarrollo de productos

PREGUNTAS FRECUENTES

Resolvemos tus dudas acerca del tratamiento quirúrgico del Pectus Excavatum con el nuevo método Pectus Up

FAQ’s
Pectus Up

CONOCE A UN CIRUJANO

Descubre dónde se encuentra el especialista más cercano en el tratamiento del Pectus Excavatum con Pectus Up

Encuentra un profesional