• esenfr

LA ATENCIÓN SANITARIA A PACIENTES CON PECTUS EXCAVATUM EN TIEMPOS DE SARS-COV2

El Pectus Excavatum es una de las patologías que también se ven afectada por la pandemia de COVID-19. A medida que la situación vuelve gradualmente a la normalidad, los cirujanos especializados en cirugía torácica restablecen su actividad quirúrgica programada.

Todo el sistema sanitario, público y privado, se ha volcado a combatir los efectos causados ​​por el SARS-COV2, indistintamente de su especialidad médica o quirúrgica. Ello ha contribuido a garantizar que ninguno de estos pacientes dejara de recibir los cuidados que necesitaban.

Uno de los efectos de esta pandemia es que pacientes con patologías distintas al COVID-19 han visto alterada la programación de sus visitas y demás servicios médicos, entre ellos los afectados de Pectus Excavatum.

Las principales sociedades de cirujanos torácicos reconocidas a nivel mundial, como la Sociedad Española de Cirugía Torácica (SECT) y la Sociedad Europea de Cirujanos Torácicos (ESTS), debaten sobre cómo garantizar la actividad asistencial a los pacientes con otras patologías distintas a las producidas por SARS-COV2.

El día 12 de abril, la ESTS presentó los resultados de una encuesta sobre la Cirugía Torácica en tiempos del COVID-19.

En dicha encuesta participaron cirujanos torácicos de 34 países, incluida España. Entre las distintas preguntas que se realizaron, cabe destacar:
¿Cómo está afectando la pandemia del COVID-19 en el normal funcionamiento de su hospital, y a su vez de su departamento?

El resultado fue que un 20% / 24,5% de los cirujanos consideraban la afectación como moderada (más cirugías aplazadas), un 53% / 47,5% como considerable (solo se realizaban cirugías médicas u oncológicas urgentes, con mínimo personal y camas de UCI disponibles) y un 15% / 8% como extremada (casi todo el hospital estaba dedicado a los pacientes de COVID-19, todas las camas de UCI ocupadas por este tipo de pacientes, y solo se realizaban cirugías urgentes).

Por otra parte, el día 21 de mayo el Comité Científico de la SECT llevó a cabo un webinar donde se presentó el resultado de un informe sobre la cirugía programada durante la pandemia del COVID-19: “Cirugía Torácica en tiempos de pandemia. Entre la seguridad y el riesgo”.

Este webinar fue organizado por la SECT en colaboración con la Fundación SECT y Medtronic y en la sesión participaron el Dr. Néstor Martínez del Hospital Universitario de La Ribera y presidente del Comité Científico de la SECT, Dr. Jose Ramón Jarabo del Hospital Clínico San Carlos y el Dr. Alberto Cabañero del Hospital Universitario Ramón y Cajal.

La principal premisa del informe es como el sistema sanitario quedaba focalizado en el tratamiento de las patologías derivadas de la COVID-19, quedando en suspenso la actividad electiva no COVID-19 en muchas áreas, como en el caso de la cirugía torácica que es una especialidad eminentemente oncológica.

Uno de los objetivos del informe es ofrecer recomendaciones sobre cómo minimizar los riesgos derivados de no poder prestar la atención sanitaria que precisan los pacientes con patología diferente de la producida por SARS-COV2, de cómo garantizar la actividad asistencial y la seguridad de los profesionales, y los nuevos retos en la organización de un servicio de cirugía torácica.