• esenfr

Dos nuevas intervenciones de Pectus Excavatum con Pectus Up en Sevilla

El Pectus Up, técnica mínimamente invasiva para corregir el Pectus Excavatum, se afianza en la capital andaluza con dos nuevos casos.

El Dr. Miguel Congregado Loscertales, referente mundial en la cirugía torácica, intervino el pasado mes de junio a un paciente de 15 años, afectado de Pectus Excavatum. Para corregir esta malformación, le colocó el implante extratorácico Pectus Up, desarrollado por Ventura Medical Technologies.

El Pectus Excavatum es la deformidad congénita más frecuente de la cavidad torácica, caracterizada por una depresión cóncava del esternón, más conocida como tórax en embudo. Sin duda, el sello distintivo del Pectus Excavatum es la apariencia hundida del esternón.

La técnica del Pectus Up consiste en la colocación de un implante encima del esternón, a través de una pequeña incisión en el pecho, que tira de él hacia arriba hasta lograr una posición anatómicamente más correcta. Posteriormente, el implante se fija al esternón y a los cartílagos costales para mantener dicha posición tras la intervención.

Congregado es Jefe de Servicio del Hospital Quirónsalud Infanta Luisa de Sevilla, centro donde practicó la intervención. También ostenta los cargos de profesor en la Universidad de Sevilla y Responsable de Calidad y Docencia de la Unidad de Cirugía Torácica en el Hospital Universitario Virgen Macarena.

Este último fue la sede de una nueva intervención de Pectus Excavatum con Pectus Up la semana pasada, a manos del Dr. Fernando Cozar Bernal.

Cozar es cirujano especialista en el Área de Cirugía Torácica en el Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla. Ha trabajado también en el Complejo Hospitalario de Jaén y en el Hospital Puerta del Mar de Cádiz. Es miembro de varias asociaciones médicas, como la Asociación Española de Cirujanos, la Asociación Iberoamericana de Cirugía Torácica, la European Society of Thoracic Surgeons y NEUMOSUR, entre otras.

Tanto estas nuevas intervenciones como la primera operación realizada en Sevilla a finales del pasado año, afianzan la técnica en una amplia zona de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Actualmente, Ventura Medical Technologies está comercializando el implante Pectus Up en España, Francia y Portugal en Europa, y en Colombia, México, Chile y Perú en Latinoamérica. Recientemente, ha conseguido la autorización para comercializarlo en Costa Rica.