Nueva intervención con Pectus Up a un paciente de 17 años afectado de Pectus Excavatum en el Hospital General Universitario de Valencia.
El pasado mes de abril, el doctor Ricardo Guijarro, junto a la Dra. Eva García del Olmo y el resto del equipo del Servicio de Cirugía Torácica, realizaron con éxito una primera intervención con esta innovadora técnica, en este reconocido centro hospitalario, vanguardia de la sanidad valenciana.
La historia del Hospital General Universitario de Valencia se remonta al 1409, época del reinado de Martín el Humano, dieron comienzo las obras. Históricamente, este hospital ha sido el núcleo fundamental de la Escuela Médica Valenciana, centro de referencia de todos los profesionales, iniciándose esta singladura con la bula del Papa Alejandro VI, que consiguió realizar el Estudi General que recoge la Escuela de Cirugía y su formación práctica hospitalaria.
El Servicio de Cirugía Torácica del Hospital General de Valencia es uno de los servicios más excelentes del estado español, que ofrece formación posgraduada en la especialidad y que más residentes ha formado en el Estado (20) en la misma. Actualmente, tiene 9 cirujanos y atiende a una población de 1.300.000 habitantes.
Ricardo Guijarro es Catedrático del Departamento de Cirugía de la Universidad de Valencia desde el 2018, acreditado por ANECA, con plaza vinculada a Jefe de Servicio de Cirugía Torácica del Hospital el 2008. Ha colaborado en múltiples investigaciones y publicaciones en revistas especializadas en cirugía torácica y es reconocido por ser el director de la primera cátedra en cirugía robótica de la Comunitat Valenciana.
Este prestigioso doctor tiene 3 quinquenios de antigüedad docente reconocidos por el CNAI y 4 sexenios de investigación. Su actividad docente en la Universidad se remonta al 1991.
La Dra. Eva García del Olmo, médica adjunta del Servicio de Cirugía Torácica del área de Tórax, ha recibido el premio a la mejor comunicación en el 46º Congreso de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica, dentro del área de Oncología torácica, lo que pone de manifiesto su compromiso con la investigación y la innovación en este ámbito.
García del Olmo y el resto del equipo del Servicio, avalan y dan continuidad a la Comisión de Investigación del Hospital, en la que el Dr. Guijarro es el Presidente. Entre las líneas investigadoras de la Comisión destacamos la que trata sobre nuevos abordajes en cirugía torácica, destacando nuevas técnicas en cirugía video-toracoscópica, siendo pionero en empezar con la cirugía torácica sin ingreso del paciente en la Comunidad Valenciana y efectuando las primeras cirugías robóticas torácicas en su región.
En este sentido, Ventura Medical Technologies encaja muy bien en la línea de investigación de este hospital, al que la compañía ofrece sus servicios de ingeniería para cualquier desarrollo en el campo de la Cirugía Torácica.
El Pectus Up es uno de los productos desarrollados por la compañía, que es un novedoso método quirúrgico que ofrece una solución extratorácica mínimamente invasiva para la corrección del Pectus Excavatum.
Se trata de una importante innovación tecnológica en el mundo de la cirugía del tórax para el tratamiento de esta patología, pues es un método poco invasivo que reduce la complejidad y los riesgos de la intervención, lo que conlleva un menor tiempo de recuperación del paciente y unos resultados muy satisfactorios.
Con este método quirúrgico, se reduce muy considerablemente el dolor del paciente que le permite reanudar sus actividades de la vida diaria rápidamente y mejorar su calidad de vida, una muestra más del avance tecnológico en el campo de la cirugía del tórax y de la importancia de contar con profesionales de la talla de Guijarro y García del Olmo para dar un paso más en la historia evolutiva de la cirugía del Pectus Excavatum.