
Un paciente de 39 años es el de mayor edad intervenido hasta ahora con esta nueva técnica desde el inicio del desarrollo del Pectus Up Surgery Kit.
El Servicio de Cirugía Torácica del Hospital de Can Ruti, encabezado por el Dr. Pedro López de Castro, ha realizado dos intervenciones con el implante Pectus Up a dos pacientes afectados de Pectus Excavatum, de 16 y 39 años de edad.
El equipo del Dr. López de Castro había participado anteriormente en unas sesiones de formación en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), organizadas por Ventura Medical Technologies junto con el hospital Parc Taulí de Sabadell (Barcelona), con el objetivo de realizar la técnica de implantación del Pectus Up en óptimas condiciones para los pacientes.
Para la sesión quirúrgica de Can Ruti, se contó con la participación del Dr. Bernardo Núñez, coordinador del Servicio de Cirugía Pediátrica del hospital Taulí de Sabadell y un cirujano altamente experimentado en la técnica Pectus Upa a nivel mundial, para consolidar así la formación de este centro y ampliarla al resto de profesionales que tratan a pacientes afectados de Pectus Excavatum desde otros servicios.
En las intervenciones, participaron cirujanos de los servicios de cirugía pediátrica y cirugía plástica del mismo hospital, que habían mostrado un gran interés por la formación sobre la implantación del Pectus Up, considerando la técnica Pectus Up como la gran alternativa para tratar quirúrgicamente, de forma poco invasiva, esta patología.
El hospital Germans Trias i Pujol es un centro público del Institut Català de la Salut (ICS) que imparte docencia de máximo nivel a través de la UAB, con lo que podrá difundir la técnica a todos sus estudiantes de pregrado y postgrado, así como entre el resto de profesionales del ICS.
De esta forma, el hospital Can Ruti se suma al resto de centros que tratan la deformidad torácica del Pectus Excavatum con este nuevo método quirúrgico extratorácico y muy poco invasivo, llamado Taulinoplastia, que emplea el dispositivo Pectus Up Surgery Kit desarrollado por Ventura Medical Technologies.