Procedimiento quirúrgico para el tratamiento de Pectus Excavatum

Método quirúrgico innovador que ofrece una solución muy poco invasiva al tratamiento del Pectus Excavatum

PROCEDIMIENTO QUIRÚRGICO PASO A PASO

A continuación describimos, paso a paso, la técnica quirúrgica para el tratamiento del Pectus Excavatum con el Pectus Up Surgery Kit 1 y el Pectus Up Surgery Kit 2

PROCEDIMIENTO CON PECTUS UP SURGERY KIT

KIT 2

1. Realizar la incisión en la piel: Se realiza una incisión horizontal en la zona de máxima profundidad del Pectus Excavatum. La medida de la incisión sería de entre 3 y 4 cm.

2. Colocación del implante: Creación de una bolsa subpectoral suficiente para que quepa el implante debajo de ella. Una vez que el implante encaja correctamente en el bolsillo, se hace una marca con un electrobisturí en el punto central del orificio de la placa para establecer el punto de elevación. Luego se retira el implante.

3. Colocación de la placa en el esternón: Se coloca la placa esternal de forma que su orificio central coincida con la marca y se fija con unos tornillos al esternón. Se recomienda el uso del posicionador, ya que servirá de guía para la introducción de los tornillos de forma correcta.

4. Inserción de un tornillo rótula: Se rosca un tornillo rótula en la parte central de la placa esternal que permitirá colocar el sistema elevador para traccionar el esternón y conseguir corregir la asimetría, si la hubiera.

5. Colocación del implante: Se coloca el implante definitivamente en la bolsa subpectoral, de manera que coincida su orificio central con el punto marcado con el electrobisturí.

6. Colocación del sistema elevador: Se ensamblan los dos componentes del sistema de elevación esternal (tornillo de potencia y rosca de potencia) para permitir la rotación entre ellos y facilitar así la elevación del esternón. Una vez ensamblados, se introduce la esfera de la parte inferior del tornillo de potencia al tornillo rótula.

7. Elevación del esternón: Se rota la rosca de potencia alrededor del tornillo de potencia hasta que esté en contacto con la placa. A partir de aquí se sigue rotando suavemente usando una llave plana, permitiendo una elevación progresiva y controlada del esternón.  Cada giro completo de la rosca equivale a 2 mm de elevación. A partir de las mediciones del TAC, los giros ya están planificados.

8. Colocar los tornillos de fijación al implante: Una vez elevado el esternón a la posición deseada y que la placa esternal se acople perfectamente al implante, colocar los tornillos de fijación en los orificios laterales de la zona central del implante. Estos tornillos fijaran el implante a la placa esternal.

9. Retirar el sistema de elevación y el tornillo rótula: Una vez fijado el implante a la placa esternal, se desenrosca la rosca de potencia, se retira el tornillo de potencia del tornillo rótula y finalmente se desenrosca el tornillo rótula de la placa esternal.

10. Sutura de la incisión. Se realiza la sutura de los pectorales y de la piel. Se recomienda utilizar un drenaje durante 48h como máximo para evitar el seroma.

KIT 1

1. Realizar un orificio en el esternón: Se realiza una incisión horizontal en la zona de máxima profundidad del Pectus Excavatum. La medida de la incisión sería de entre 3 y 4 cm. A continuación, se practica un orificio en el esternón mediante una broca, con un tope para garantizar que no supere el grosor del esternón (medido con anterioridad con la Tomografía Axial Computarizada – TAC).

2. Verificación del implante: Creación de una bolsa subpectoral suficiente para que quepa el implante debajo de ella. Se verifica que el implante encaja correctamente en el bolsillo y que el orificio central de la placa coincida con el orificio anteriormente practicado en el esternón del paciente. Luego se retira el implante.

3. Cerclaje: El cirujano realiza un cerclaje de la costilla. Con un periostótomo se desperiostiza la zona de las costillas donde se alojarán unas suturas que rodearán la placa y unirán ésta a las costillas.

4. Colocación del implante: Se coloca el implante definitivamente en la bolsa subpectoral, de manera que coincida su orificio central con la zona donde se realizó el orificio en el esternón.

5. Inserción de un tornillo expansor: En el orificio central de la placa insertaremos un taco. Una vez colocado, se rosca un tornillo expansor en su interior, permitiendo su expansión y aumentando el agarre taco-esternón.

6. Colocación del sistema elevador: Se ensamblan los dos componentes del sistema de elevación esternal (tornillo de potencia y rosca de potencia) para permitir la rotación entre ellos y facilitar así la elevación del esternón. Una vez ensamblados, se rosca el tornillo de potencia al tornillo expansor.

7. Elevación del esternón: Se rota la rosca de potencia alrededor del tornillo de potencia hasta que esté en contacto con la placa. A partir de aquí se sigue rotando suavemente usando una llave plana, permitiendo una elevación progresiva y controlada del esternón. Cada giro completo de la rosca equivale a 2 mm de elevación. A partir de las mediciones del TAC, los giros ya están planificados.

8. Colocar los tornillos de fijación al esternón: Una vez elevado el esternón prácticamente a la posición deseada, se realizan pequeñas perforaciones en el esternón a través de los orificios superiores y laterales de la placa, adjuntos al orificio central de la placa, para poder alojar los tornillos de fijación cortical. Después se aprietan las suturas, creando la fijación definitiva del implante.

9. Retirar el sistema de elevación. Una vez fijado el implante, se desenrosca la rosca de potencia, se desenrosca el tornillo de potencia del tornillo expansor y finalmente se retira el tornillo expansor y el taco.

10. Sutura de la incisión. Se realiza la sutura de los pectorales y de la piel. Se recomienda utilizar un drenaje durante 48h como máximo para evitar el seroma

Retiro de la placa

La retirada del implante es una intervención muy sencilla y generalmente se realiza sin necesidad de hospitalización en pacientes adultos.

El implante se retirará entre los 3 y 5 años desde la intervención. En cualquier caso, ello dependerá de si el paciente tiene alguna molestia o algún tipo de percepción cutánea a nivel estético por lo que paciente y cirujano acuerden la retirada antes o durante este período.

En lo posible, no debería retirarse el implante antes de los dos años y medio.

Procedimiento del retiro de la placa

  • Decúbito supino, anestesia general balanceada, intubación orotraqueal o mascarilla laríngea.
  • Incisión sobre la antigua cicatriz; disección por planos hasta identificar el Pectus Up; extensión de la disección hacia las alas del implante; retirada de la tornillería y otros elementos de fijación; liberación del Pectus Up de tejidos cicatriciales y extracción de todo el material implantado; cierre por planos con material reabsorbible y cierre de la piel con sutura intradérmica no reabsorbible, que será retirada a los diez días.
  • En excepcionales ocasiones, se puede plantear un drenaje torácico en el caso de que el cirujano lo considere necesario.

Cuidados postoperatorios del retiro de la placa

Cuidados postoperatorios del retiro de la placa

  • Analgesia pautada mediante fármacos convencionales (Ibuprofeno o Paracetamol) vía oral.
  • Una vez retirado el implante, el paciente puede hacer vida normal a nivel social, académico y profesional.

Todas estas recomendaciones son generales y siempre dependerán de la evolución de cada paciente, estando siempre supeditadas al criterio del cirujano que haya realizado la intervención quirúrgica.

PECTUS UP NEW GENERATION

Método quirúrgico innovador que garantiza una solución extratorácica mínimamente invasiva para la corrección del Pectus Excavatum.

¿PECTUS UP ES PARA TI?

Déjanos conocer tu caso y a ayudarte a entender todo lo que necesitas saber sobre la técnica Pectus Up.

Pectus Up

EN LAS MEJORES MANOS

La Comunidad mundial de cirujanos formados en Pectus Up tiene como prioridad tu salud. Te acercamos a ellos.

ALGUNOS DE NUESTROS
COLABORADORES