La Agencia para la Competitividad de la Empresa (ACCIÓ) acreditó el pasado mes de junio las tecnologías aplicada a la salud como una Comunidad RIS3CAT. Dentro de esta comunidad, ACCIÓ ha seleccionado el proyecto de investigación, desarrollo e innovación Biopsia 3d por tomosíntesis, en el que Ventura Medical Technologies (BVentura) participa conjuntamente con otras instituciones, como IDNEO Technologies (FICOSA), el Instituto de Física de Altas Energías (IFAE), UDIAT Centro Diagnóstico – Fundación Parc Taulí Sabadell, y el Centro Nacional de Microelectrónica (CNM) – Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
RIS3CAT es una estrategia de investigación e innovación impulsada por la Comisión Europea y aprobada por el Gobierno de Cataluña que identifica siete ámbitos sectoriales lideres en los que Cataluña tiene una ventaja competitiva, como las indústrias de la salud y las ciencias de la vida. Se trata de una apuesta por la R+D y la innovación para incentivar el crecimiento económico, generar nueva actividad económica y nuevos empleos. Las comunidades RIS3CAT son agrupaciones de empresas que impulsan planes de actuación de I+D+i en los ámbitos sectoriales identificados.
Un proyecto de I+D+i
Desarrollar productos y tecnologías innovadoras en el campo de los dispositivos de biopsia es el objetivo del proyecto Biopsia 3D por tomosíntesis. Esta iniciativa quiere conseguir una planificación de los tratamientos más óptima y uno de sus objetivos es llegar a un mayor índice de recuperación post-tratamiento del paciente.
Ventura Medical Technologies (BVentura) participa en este proyecto para obtener un prototipo de instrumental científico que permita testear y validar una nueva tecnología que tenga un impacto directo en la sostenibilidad del sistema sanitario y pueda aplicarse en otros sectores. Así mismo, la iniciativa trabaja para disponer de un software que pueda llegar a ser un servicio hospitalario de tratamiento automatizado de imágenes médicas.
La Agencia para la Competitividad de la Empresa (ACCIÓ) acreditó en el 2016 las tecnologías aplicada a la salud como una Comunidad RIS3CAT.Se impulsaron 13 Comunidades RIS3CAT con un presupuesto total de 53 millones de euros, unas ayudas gestionados por ACCIÓ y que parte de los cuales provienen del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).Todas ellas movilizan una inversión en investigación e innovación superior a los 140 millones de euros. Una de ellas forma parte del ámbito sectorial de las industrias de la salud y ciencias de la vida.