
El Dr. Manuel López Paredes y el Dr. Javier Bueno realizaron la primera intervención en el Hospital Dexeus, del Grupo Quirónsalud, utilizando el nuevo implante extratorácico Pectus Up Surgery Kit, desarrollado por Ventura Medical Technologies
La nueva técnica de la Taulinoplastia fue practicada en esta ocasión a un paciente adulto de 38 años, que se desplazó expresamente desde Honolulu hasta Barcelona para ser intervenido de su Pectus Excavatum. Esta técnica ha sido utilizada mayoritariamente en pacientes en edad pediátrica y adultos jóvenes, aunque, al tratarse de un método extratorácico y poco invasivo, también puede corregir esta deformidad torácica en personas de mayor edad en función de las características de cada paciente en particular, como ha sucedido en este caso.
El Dr. Manuel López es el actual jefe de Cirugía Pediátrica del Hospital Universitario Vall d’Hebron de Barcelona y anteriormente formaba parte de la unidad de Pectus Excavatum (para niños y adultos) en el Hospital Universitario de Saint Etienne, en Francia. El Dr. Javier Bueno es el jefe de Trasplantes Pediátricos y Digestivos en el mismo hospital.
También participó en la intervención el Dr. Raúl Felipe Abella, referente en cirugía cardíaca pediátrica y doctor de primer nivel en el tratamiento de la cardiopatía congénita y trasplante de corazón en el Hospital Vall d’Hebron.
Los tres cirujanos pertenecen al Centro Internacional Cor de Barcelona (CICB) que colabora con el Hospital Quirón Dexeus, cuyo director es el Dr. Abella.
También estuvo presente el Dr. Roberto Fernández, cirujano torácico del Hospital Universitari Sant Joan de Reus, cuyo jefe de servicio es el doctor Eduard Baeta.
En esta ocasión, el Dr. Manuel López utilizó el Pectus Up adaptándolo al paciente, doblando el dispositivo antes de su implantación. Con esta medida se pretende hipercorregir la forma de su tórax invirtiendo su Pectus Excavatum inicial.
Con la intervención de este paciente de Hawái se constata que el Pectus Up Surgery Kit está ampliando fronteras más allá de los límites hasta ahora alcanzados.
Actualmente se están interviniendo pacientes con el método de la Taulinoplastia en España, Francia y Portugal en Europa, y Colombia en Latinoamérica. Próximamente también estará disponible en el Reino Unido y en México.