El mundo de la cirugía torácica despide hoy 14 de julio al Profesor Emilio Canalis, cirujano torácico de renombre. Nacido en Barcelona en 1955, estudió medicina en la  Universidad de Barcelona donde además obtuvo el grado de Doctor en Medicina y Cirugía.

El Profesor Canalis inició su carrera profesional como residente de Cirugía Torácica en el Hospital Clinic, en el servicio dirigido por Profesor J.Sanchez- LLoret, Terminada esta, se incorporó como médico adjunto al Hospital “Virgen de Covadonga” de Oviedo (Asturias). En 1987 se traslada a Bilbao; al Servicio de Cirugía Torácica, de reciente creación, como jefe de servicio, en el Hospital de Cruces, donde además consiguió que fuera acreditado para la docencia de residentes de la especialidad. En 1991 se une al Hospital Clínic de Barcelona, obtiene por oposición la plaza de profesor titular de Cirugía y la Jefatura de sección del Servicio de cirugía Torácica, y posteriormente Jefe de Servicio de Cirugía Torácica del mismo hospital. Finalmente, se traslada a Tarragona al Hospital Juan XXIII, en calidad de Jefe de Servicio y profesor titular.

El Profesor Canalis, siempre mantuvo una intensa y entusiastica actividad en y por la Cirugía Torácica, realizando varias estancias en Hospitales de Canadá y EEUU (en el Hospital General de Toronto, el Hospital Monte Sinaí, en el Memorial Sloan Ketterig Hospital de New York y en Barnes Hospital, de Saint Louis).

Su entusiasmo, dedicación e interés por la docencia se reflejaron tanto en la formación de especialistas como en la educación de estudiantes de medicina. Asimismo, se destacó como un ferviente impulsor y defensor de la innovación, demostrando su compromiso al participar activamente en la implementación de la Técnica Pectus Up para pacientes adultos, convirtiéndose en uno de los primeros cirujanos torácicos del país en aplicar esta nueva solución correctiva extratorácica al Pectus Excavatum.

Persona muy cercana para sus pacientes y profesional accesible siempre colaborativo, su carácter destacó siempre por crecerse ante las adversidades y revestirlas de humor, particularidad que provocó siempre la admiración y cariño de sus compañeros.

Por toda su excelente aportación a la Cirugía Torácica al largo de su prolongada carrera profesional, desde Ventura Medical Technologies queremos agradecerle y honrar al recuerdo de su memoria. Descanse en paz.

Compartir