¿Existen distintos grados de afectación de Pectus Excavatum?

El Pectus Excavatum es una deformidad torácica en la que el esternón y los cartílagos que lo unen a las costillas se hunden hacia adentro, creando una apariencia de «pecho hundido«. Esta condición puede variar en gravedad y afectar tanto a niños como a adultos.

Cada caso de Pectus Excavatum es único y se clasifica en diferentes grados según el nivel de hundimiento del tórax. Los grados se miden a través del Índice Haller, a mayor índice mayor hundimiento. El valor normal de Haller es 3.25, y a partir de este índice se considera Pectus Excavatum. Existen otros tipos de índices que ayudan al profesional a determinar el tipo de tratamiento y el nivel de corrección que se prevé para cada caso.

Se han descrito tres grados de hundimiento:

1. Pectus Excavatum leve

El grado leve de Pectus Excavatum generalmente se presenta como un hundimiento menos pronunciado del pecho. No suele causar problemas físicos significativos, pero algunas personas pueden experimentar cierta incomodidad estética o molestias menores.

2. Pectus Excavatum moderado

En el grado moderado de Pectus Excavatum, el hundimiento del pecho es más notorio. Esto puede llevar a una mayor afectación física, como dificultad para respirar o fatiga con el esfuerzo. Muchas personas buscan tratamiento en esta situación para aliviar los síntomas y mejorar la apariencia.

3. Pectus Excavatum severo

El Pectus Excavatum severo es el grado más pronunciado de esta patología. Aquí, el hundimiento del pecho es más profundo y puede ejercer presión sobre los órganos internos del tórax. Esto puede causar problemas respiratorios significativos, afectar la función y el ritmo cardíaco. Suele ir acompañado de escoliosis (desviación de la columna vertebral). El tratamiento suele ser necesario para aliviar los síntomas y prevenir complicaciones a largo plazo.

¿Cómo puedo saber más sobre mi estado de Pectus Excavatum?

El Pectus Excavatum es una condición médica que afecta de forma distinta a cada paciente en particular, por lo que un médico experimentado debe evaluar tu condición y determinar el grado de afectación de tu hundimiento. Además, puede proporcionarte información detallada sobre las opciones de tratamiento y los pasos a seguir. No dudes en contactar con nosotros para comprender mejor tu situación y tomar decisiones en base a toda la información que entre todos te podamos proporcionar.

Compartir