
Cuando a las personas se les diagnostica pectus excavatum, es posible que deseen corregir su pecho cóncavo. Es relevante entender cuán grave es su pecho cóncavo y seleccionar el método o métodos más adecuados para su caso particular.
Entre los diferentes tratamientos para el pectus excavatum, es relevante diferenciar entre los que son conservadores y estéticos, y los que son procedimientos correctivos. La mayoría de las veces identificamos por separado el tratamiento no invasivo del tratamiento quirúrgico. Pero en los últimos años, esto no siempre coincide, como en el caso de la técnica quirúrgica extratorácica para el Pectus Up.
El pectus excavatum (PEX) es una deformidad que se puede tratar desde la infancia. Cada caso en particular es diferente de los demás y, en consecuencia, cada tratamiento debe adaptarse a cada paciente. Dependiendo de la gravedad, algunos tratamientos pueden ser correctivos, basados o no en métodos quirúrgicos.
Cuando un niño nace con un pecho cóncavo moderado o leve, se recomienda el seguimiento con un cirujano pediátrico. Para estos pacientes, corregir su pectus excavatum con un tratamiento no quirúrgico puede considerarse, siendo el Vacuum Bell la opción más efectiva. El uso diario de Vacuum Bell durante horas puede lograr a medio-largo plazo una mejora en el pectus excavatum, convirtiéndose en una solución adecuada para corregir un pecho cóncavo menor y/o comenzar un tratamiento prequirúrgico.
La gravedad del pectus excavatum puede afectar la función cardíaca y pulmonar. En esos casos, es altamente recomendable optar por un tratamiento quirúrgico correctivo. En el grupo de métodos quirúrgicos correctivos, la técnica recomendable para la mayoría de los pacientes es el Pectus Up. A diferencia de técnicas conocidas como Nuss o Ravitch, entre otras, la Técnica Pectus Up es extratorácica. Esto significa que no hay riesgo de dañar órganos vitales. Con un tiempo de recuperación más corto y sin necesidad de Unidad de Cuidados Intensivos o medicamentos con morfina después de la cirugía, el pecho cóncavo se corrige definitivamente, lo que permite volver a las actividades diarias como regresar a la escuela o la oficina.
Independientemente de su preferencia para corregir su pecho cóncavo, un cirujano debe analizar su caso antes de aconsejarle. ¿Sabía que puede descubrir si su caso es adecuado para la Técnica Pectus Up? Contáctenos aquí y cuéntenos acerca de usted.